martes, 4 de noviembre de 2008

Hola a todos los kamicases sabiondos de la UPN!!

te invito a que alimentes y leas las instancias de aprendizajes que se plasmaran en este blog!!!!!

11 comentarios:

calkini dijo...

Para hacer las instancias de aprendizaje los indios verdes empezamos a llenar nuestras tablas de aprendizajes significativos para luego empezar con nuestros textos paralelos, próximamente pondremos algunos textos paralelos que han salido de las clases y de los comentarios de las y los integrantes de la tribu!!!!

calkini dijo...

sabes qué es una flor del conocimiento...
si tu respuesta es sí publica tus comentarios!!!!!!

calkini dijo...

Texto paralelo de la clase del 29 de septiembre de 2008.

En la clase se empezó a reflexionar sobre las líneas que dice el señor Othón, mencionamos la preocupación que tiene acerca de los jóvenes y su forma tan despreocupada de sus conocimientos, sentimientos y razonamientos nacionales de nuestro México. Hablamos acerca de cómo en la actualidad, algunas maestras y maestros, no se preocupan de hacer del discente, no solo un buen estudiante, sino también un buen ciudadano y , mucho más importante un mejor se humano.
Al estar desarrollando la clase las compañeros y los compañeros daban unos ejemplos vivenciales de cómo ellas y ellos habían experimentado la sensibilización nacional que muy pocos tenemos.
Los temas que más abarcamos fue los de querer sensibilizarnos, querer sensibilizar a los profesores que se implementan al mundo laboral, pero llegamos a la conclusión de que estos problemas vienen desde años y desgraciadamente los venimos heredando…pero es aquí donde entra nuestra espíritu crítico, y tratar de romper ese ciclo vicioso de seguir haciendo mecánicamente las cosas, los hábitos y ponernos a pensar, a reflexionar qué estamos haciendo de nuestras vidas y de los que nos rodean.

Yesia Marquez Osornio dijo...

La fLor DeL cOnOcImiEnTo Es:
Un mOdELo DE tRIbAlISmO PeDAGoGicO, dESarrOLLaDo En GuAtemAlA, iNiCiAlMenTe CoN 5 PeTaLoS (llAmaDaS iNsTaNcIas de ApReNdIzAje), aHoRa SE cOnOCe cOn 6 Las CuaLEs nO TiEnE Un oRdeN de MaYoR o MeNoR imPOrTaNCia, EsTA fLor Es lA eViDEnCia deL prOceSO dE eNsEÑaNzA-aPrENdiZAjE.
sUs 6 iNStaNCiaS O pETaloS SOn:
*cOn uNO mISmO
*cOn El CoNTexTO
*cOn EL grUPO
*cOn El TEXto(caRteL, PeLIcULa, DIALOGO)
*coN eL aSEsOr PeDAgOgICo
*oTreDAd/aLtERiDAd
esTE SoLo Es El InICiO pArA La REaLiZAcIon De uN TexTo pArALeLO.

calkini dijo...

gracias huitzilopoctli, por tu comentario, ahora te invitoa que, si quieres, alimentes el blog con tus instancias de aprendizaje!!!!

calkini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
calkini dijo...

Texto paralelo de la clase del 25 de septiembre de 2008.
Al iniciar la clase empezamos a reflexionar acerca de qué es el concepto de “alumno” y cómo lo adoptamos desde nuestro entrar a la escuela. Algunas y algunos estudiantes de la tribu empezaron a dar su concepto o idea de lo que era “alumnos”, y se llegó a la conclusión, que según nosotros, alumno era aquel que quería aprender, que era aquel que está dispuesto a que le enseñen. Después nuestro asesor pedagógico nos lanzo la pregunta de qué significado etimológico tiene la palabra que he venido diciendo, alumno, y pues se llegó a la conclusión que “ALUMNO” es aquel que privan de luz, o en pocas palabras “UN SUJETO APAGADO”, mis compas de clanes y tribus, ustedes se imaginaban eso?... pero bueno, siguiendo con mis texto sigo escribiendo quela idea que se desarrolló en clase fue la de tratar de modificar esa palabra en nuestro vocabulario y modificarla por “DISCENTE”, ¿a poco no se oye muy rimbombante?...pero para terminar mi texto les escribo algo que es muy cierto y muy profundo para entender, debo aclara que esta idea de Freire ha sido modificada para asegurar un ASPECTO DE LA EDUCACIÓN MUY IMPORTANTE, Que luego les explicaré mientras lean y analicen lo siguiente va:
“NADIE ENSEÑA A NADIE, NADIE APRENDE SOLO, LAS MUJERES Y LOS HOMBRES APRENDEMOS EN COMUNIÓN Y EL MUNDO ES EL MEDIADOR

calkini dijo...

Alguien de la tribu o de algún clan sabe ¿cuáles son los aspectos sociales, descubiertos por nosotros, más importantes de la educación? Quien sí sepa dígalo en un comentario va…

Yesia Marquez Osornio dijo...

AsPeCtOs sOcIaLeS dE LA eDuCaCIOn:
LOs MaS iMpoRtaNtes
(auNQUE No CreO qUe NoSoTrOs LOs DesCuBrImoS pErP cLaRo, lOS DEscRiBImoS y OcUpAmOs Un TIeMpo PaRA HaBlAr dE ElLOs)

**la FOrMaCiON DE La COnCiEnCIA:
PoLiTiCa Y sOcIaL

-formacion de maestros con espiritu libertador.
-ser una educacion libertadora
-ser una educacion integral
-la educacion responda a las necesidades sociales de la epoca
-dejar de formar "alumnos" que solo se preocupan por su porvenir personal
-es lograr que el pais trascienda, por medio de conocimiento y preparacion.

Karen Domínguez Ramírez dijo...

Pues a mi me empieza a cuestionar mucho Freire. Y al contrario de otros autores, P. Freire y en particular la obra q estamos conociendo "La pedagogía del oprimido", me provoca reflexión, me causa interpretar al mundo de tantas maneras, y en verdad tan diversas, que quisiera compartirle a ustedes lo q viene a mi mente, al menos después que termináramos con las palabras de Erani María Fiori.

De momentos pensé que sería complicado que, en conjunto coincidiéramos (refiriéndome al grupo) con Freire, con su idea liberadora, alfabetizadora, “concientizadora”.

Y hago a esto referencia, por que pensando en las consecuencias que tiene la labor de tomar conciencia, todos asentimos a la idea de buscar un método claro, real, dirigido al pueblo (pues es el pueblo el que construye la historia, la cultura, la política).
Que mejor que la pedagogía del oprimido la que nos muestre este camino, esta intención tan amorosa y tan humana. Al menos para mí, no hay mas acertado ideal que el de Freire.
Recordé en instantes una frase dicha por una integrante de mi clan que me dejo con ganas de seguir en la lucha -“La pedagogía va a cambiar el mundo”-

¿Cómo lo lograremos? ¿Cómo queremos q sea el mundo? Es labor de los camicaces upenianos sabiondos (que por cierto, ya están en la lucha) reflexionar sobre esto, tomar la palabra, conocer al mundo, hacerlo nuestro, idealizarlo, ponerlo en marcha, reconocerlo y así, dejar que al unísono, se diga la palabra…La humana, la razonable, la libre.

Por último, cito a quien me causa sensibilidad y me obliga apresurarme en mi tarea humanizadora:

Para hacer algo hay que querer mucho, para querer mucho hay que creer apasionadamente, sigue tu camino compañero, y escucha siempre a tu corazón
Ernesto “Che” Guevara

calkini dijo...

Texto paralelo de la clase del 25 de septiembre de 2008.
“Todo se reduce a unas fila, las que debo esperar para desayunar, la que debo de esperar para entrar al metro y luego está la más importante, la que te separa de la gente con la que estudias. No ayuda tener confianza, ni hacer amigos, debes levantar un muro o una fila de lo que sea para que te separe del resto del mundo, cierta gente es demasiado peligrosa, todo se reduce a unos muros que levantas con arena rogando, que nadie los salte.

En algún momento hay que decidirse, los muros no mantienen a los demás fuera, si no a ti dentro. La vida es un caos, somos así. Puedes pasarte la vida levantando muros, o puedes vivirla saltándolos. Aunque hay algunos muros demasiado peligrosos para cruzarlos. Lo único que sé, es que si finalmente te aventuras a cruzar las vistas al otro lado son fantásticas.”

En la clase se empezó a reflexionar sobre las líneas que dice el señor Othón, mencionamos la preocupación que tiene acerca de los jóvenes y su forma tan despreocupada de sus conocimientos, sentimientos y razonamientos nacionales de nuestro México. Hablamos acerca de cómo en la actualidad, algunas maestras y maestros, no se preocupan de hacer del discente, no solo un buen estudiante, sino también un buen ciudadano y , mucho más importante un mejor se humano.
Al estar desarrollando la clase las compañeros y los compañeros daban unos ejemplos vivenciales de cómo ellas y ellos habían experimentado la sensibilización nacional que muy pocos tenemos.
Los temas que más abarcamos fue los de querer sensibilizarnos, querer sensibilizar a los profesores que se implementan al mundo laboral, pero llegamos a la conclusión de que estos problemas vienen desde años y desgraciadamente los venimos heredando…pero es aquí donde entra nuestra espíritu crítico, y tratar de romper ese ciclo vicioso de seguir haciendo mecánicamente las cosas, los hábitos y ponernos a pensar, a reflexionar qué estamos haciendo de nuestras vidas y de los que nos rodean.





 Texto paralelo de la clase del 29 de septiembre de 2008.
“Intimidad es una palabra que significa, aquí están mi corazón y mi alma, pícalos hasta hacer una hamburguesa y disfrútalos, es algo deseado y temido, es difícil vivir con ella, e imposible vivir sin ella. La intimidad también está ligada a tres cosas en la vida, los parientes, el amor y los compañeros de la escuela y de la casa. Hay cosas de las que no puedes escapar y otras que no quieres saber.

Ojala hubiera un reglamento para la intimidad, una guía donde se explique cuándo se traspasan los limites, estaría bien saber cuándo lo haces, aunque no sé si podrías lograrlo, intimas cuando te lo permiten, y sigues mientras te dejan, en cuanto a las normas quizá no haya ninguna, quizá sea uno mismo quien tenga que definirlas “

Al iniciar la clase empezamos a reflexionar acerca de qué es el concepto de “alumno” y cómo lo adoptamos desde nuestro entrar a la escuela. Algunas y algunos estudiantes de la tribu empezaron a dar su concepto o idea de lo que era “alumnos”, y se llegó a la conclusión, que según nosotros, alumno era aquel que quería aprender, que era aquel que está dispuesto a que le enseñen. Después nuestro asesor pedagógico nos lanzo la pregunta de qué significado etimológico tiene la palabra que he venido diciendo, alumno, y pues se llegó a la conclusión que “ALUMNO” es aquel que privan de luz, o en pocas palabras “UN SUJETO APAGADO”, mis compas de clanes y tribus, ustedes se imaginaban eso?... pero bueno, siguiendo con mis texto sigo escribiendo quela idea que se desarrolló en clase fue la de tratar de modificar esa palabra en nuestro vocabulario y modificarla por “DISCENTE”, ¿a poco no se oye muy rimbombante?...pero para terminar mi texto les escribo algo que es muy cierto y muy profundo para entender, debo aclara que esta idea de Freire ha sido modificada para asegurar un ASPECTO DE LA EDUCACIÓN MUY IMPORTANTE, Que luego les explicaré mientras lean y analicen lo siguiente va:


“NADIE ENSEÑA A NADIE, NADIE APRENDE SOLO, LAS MUJERES Y LOS HOMBRES APRENDEMOS EN COMUNIÓN Y EL MUNDO ES EL MEDIADOR”




 Texto paralelo de la clase del 2 de octubre de 2008.
“Recuerdas cuando eras pequeño y tu única preocupación era si te regalarían una bici para tu cumpleaños o si te dejarían desayunar galletas, ser adulto está sobrevalorado. No te dejes engañar por ver una chava linda o por ligar con alguien, o por no tener a tus padres diciéndote lo que debes hacer, ser adulto es una responsabilidad. La responsabilidad es un verdadero asco, verdaderamente es un asco. Los adultos siempre tienen mucho que hacer, ganarse la vida y pagar las deudas de las tarjetas de crédito, y si estas en la carrera de Pedagogía tienes que preocuparte por cómo cambiar el mundo. Eh! Estamos hablando de responsabilidades, esto hace que las bicis y las galletas sean muy apetecibles. Lo que más miedo me da de la responsabilidad es cuando lo estropeas todo y dejas que resbale de tus manos.”

La responsabilidad es un verdadero asco, por desgracia cuando has pasado la época de los aparatos correctores, la responsabilidad se queda contigo, no puedes escapar, o alguien nos lo hace comprender o sufrimos las consecuencias, aunque la madurez tiene sus ventajas, me refiero a encontrarte con una chava linda y a ligar con ella, eso está muy bien.”
En la sesión de hoy estuvo del asco, nadie quería participar, todos estábamos un poco apáticos y lo peor nadie hablaba ni participaba. Pero de todas formas sí se encontró un aprendizaje significativo, el cual está basado en que los aspectos de la EDUCACIÓN son un fin y un medio, pues como fin se puede entender que debe de señalarse como sí misma y darse cuenta de que con el gobierno que tenemos actualmente (PAN) la educación cumple para conveniencias de unos. Sirve para dejarnos inconscientes de lo que verdaderamente nos pasa. Como medio se puede entender que es su contraparte, es decir, es un medio para despertarnos, para hacernos conscientes.








 Texto paralelo de la clase del 6 de noviembre de 2008.
“Hace dos siglos Benjamín Franklin reveló al mundo el secreto de su éxito, nunca dejes para mañana, dijo, lo que puedas hacer hoy. Él descubrió la electricidad, la gente debería prestar atención a las cosas que dijo, no sé porque siempre posponemos todo, pero si tuviera que adivinarlo diría que tiene mucho que ver con el miedo, el miedo al fracaso, el miedo al dolor, el miedo al rechazo. A veces es miedo a tomar una decisión, porque y… ¿si te equivocas? y si cometes un error sin solución. Sea lo que sea lo que nos da miedo, una cosa es cierta: cuando el dolor de no hacer algo es más insoportable que el miedo a hacerlo es como si cargáramos con un tumor gigante.

El pájaro más rápido atrapará al gusano, despertar conciencias a tiempo salvará vidas. Quien duda está perdido, no podemos fingir que no nos lo dijeron, todos hemos odio los proverbios, a los filósofos, a nuestros abuelos advirtiéndonos sobre el tiempo perdido, hemos oído los poetas malditos instándonos a vivir el momento, aunque a veces debemos escucharnos a nosotros mismos. Debemos cometer nuestros propios errores, debemos aprender nuestras propias lecciones, debemos dejar las posibilidades de hoy bajo la alfombra del mañana hasta que no podamos más, hasta que comprendamos por fin lo que Benjamín Franklin quería decir, que es mejor saber que preguntarse, que despertar es mejor que dormir y que fracasar o cometer un error enorme es mucho mejor que no haberlo intentado. “
Hoy la clase empezó muy bien y termino igual, hoy aprendí que se puede leer todo lo que te rodea, todo lo que tienes alrededor y a veces ni lo interpretas y mucho menos lo ves, y pues si la afirmación que hice anteriormente es cierta, entonces de lo que leamos podemos interpretar, comprender, apropiarnos de algo y hacer un consenso con uno mismo o con alguien más que allá leído lo mismo que tú.
En esta clase descubrimos dos nuevos aspectos más de la educación (son la otredad, que significa aprender de las y los otros y el prestigio) y por ende de nosotros:
 Formación de conciencia.
 Equidad de género.
 Currículo.
 Otredad.
 Prestigio. (Pero debe de ser un prestigio cuando nos deja algo, un aprendizaje significativo)





 Texto paralelo de la clase del 13 de noviembre de 2008.
“La comunicación es una de las primeras cosas que aprendemos en la vida, es curioso que conforme vamos creciendo y asimilando palabras y aprendiendo hablar menos sabemos que decir o como pedir lo que queremos de verdad.

Al final no puedes evitar hablar de ciertas cosas, hay cosas que no queremos escuchar, a veces hablamos porque no podemos estar callados más tiempo, hay cosas que exceden a las palabras, son productos de la acción, a veces hablas porque no hay alternativa. Otras cosas te las reservas y no siempre pero de cuando en cuando, algunas cosas hablan por sí solas.”
En esta clase me di cuenta de muchas cosas, una puede ser que la comunicación es buena y a veces mala. El profe por más que quiso explicarnos la vida de Freire, muchos lo ignoraban, otros callaban y prestaban atención…
El saber hablar, el saber escuchar, yo creo que también es un aspecto de la educación, el saber escuchar al otro para saber qué necesita, el saber escuchar a la educación y ver dónde le duele, donde esta fracturada y nosotros inmediatamente socorrerla.
En la explicación del profe acerca de la vida de Freire se comento que era cristiano, y yo creo que eso es un factor importante por la cual Freire es Freire, es como yo, desde que comencé a ir a la Iglesia, porque soy católico, me empecé a dar cuenta de varias cosas, empecé a despertar del sueño profundo de arrogancia y desinterés por los demás y eso provoco en mi un despertar de lo que se llama egocentrismo. Ahora, que estoy despierto y que quiero arreglar las cosas, me doy cuenta de que era más cómodo estar dormido y hacer las cosas con querer o sin querer…pero así también es con las educación, a veces preferimos querer dejar las cosas como están y no hacer cambios, dejar la cosas bien o mal y no preocuparnos por ella, pero si eres primeramente ser humano, y luego Pedagogo y peor aun estas en al Pedagógica y te da clases de aspectos el profe Mauro, despiertas y te das cuenta de que tenemos una tarea bien “choncha” y que debemos de trabajar en equipo para tener un mejor final y un mejor mundo para vivir y convivir con las generaciones futuras.




 Texto paralelo de la clase del 13 de noviembre de 2008.
“En la prepa, en clase de literatura tuvimos que leer Romeo y Julieta para subir nuestra calificación, la profesora Nancy nos hizo representar la obra, a mí me toco Romeo y a una de mis amigas a Julieta, algunos estaban celosos pero yo tenía otra opinión, le dije a la profesora Nancy que Julieta era idiota, se enamora del único que no puede tener a su lado y después culpa al destino de su propia decisión, la profesora Nancy me dijo que cuando el destino se cruza en tu camino, a veces no tienes alternativa, a los 14 años ya tenía muy claro que el amor como la vida es fruto de las decisiones y el destino no tiene nada que ver. A todos les parece tan romántico Romeo y Julieta el amor verdadero qué pena!!!!, si fue tan tonta como para enamorarse del enemigo, tomar veneno e irse a dormir a una cripta, se merecía lo que le paso.
Quizá Romeo y Julieta estuvieran destinados a unirse, aunque solo durante un tiempo, luego pasó su momento, si lo hubieran sabido tal vez todo hubiera ido bien, le dije a la profesora Nancy que cuando fuera mayor tomaría las riendas de mi destino que no dejaría a ninguna mujer arrástrame al abismo, me respondió que si alguna vez sentía la pasión del amor por alguien podía considerarme afortunado y que si la encontraba no nos separaríamos nunca. Yo sigo creyendo que el amor es una cuestión de decisiones. Ay que dejar a un lado el veneno y la daga y buscar tu propio final feliz, casi siempre. Pero a veces a pesar de decidir lo mejor que puedes y de tus intenciones, el destino termina por ganar.”

En esta sesión dimos una lectura de la lectura en comunión acerca de Freire, para después entrar en ver que el Capitalismo tiene cuatro ejes muy importantes de los cuales tú y yo somos los responsables de; una de dos; seguir con ellos o cambiarlos y arreglar la situación. Descubrimos que el capitalismo tiene cuatro llantas que son; el desprecio, la represión, el despojo y la explotación ahora te pregunto querido lector, cómo le haremos para ponchar esas llantas… con represión, con explotación, con desprecio… claro que no!!!! si queremos poncharlas, un opción, es la libertad y esa libertad es un sueño que la educación hará posible, y eso trata la Pedagogía del oprimido, en esencia, es una pedagogía humanizadora, para convencer para liberarnos y eso esta cañón.



 Texto paralelo de la clase del 18 de diciembre de 2008.
“La gratitud, el agradecimiento, dar las gracias, no importa las palabras que utilices todo significa lo mismo, felices. Todos deberíamos ser felices dar gracias por los amigos, por la familia, alegrarnos de estar vivos, nos guste o no.
Puede que no tengamos que ser felices, puede que la gratitud no tenga nada que ver con la alegría, puede que ser agradecido signifique estar contento con lo que tienes, apreciar las victorias, admirar la lucha que implica seguir viviendo, quizás estamos agradecidos por lo que nos resulta familiar y puede que por las cosas que no sabremos nunca. Al final del día el simple hecho de tener el valor de no derrumbarnos, es suficiente motivo para celebrarlo.”

Esta clase es una de las muchas que me han gustado, en ella leímos la vida de Freire y entendimos muchas cosas de ser oprimidos u opresores, creo que fue una de las clases en las que más nos humanizamos y por ello estoy agradecido. Empecé a darme cuenta de que la gente que dice su palabra empieza a ser vista como “rara” como un peligro para los autómatas que se quiere lograr en la sociedad. Y eso le paso a Freire cuando fue exiliado por concientizar masas…
Al terminar de leer se me vino una pregunta a la mente que todavía no puedo contestar, la cuestión es:
¿Hasta dónde se o conozco mi nivel de humanización y cómo intervenir para rescatarla y o desarrollarla?